La importancia de las tecnologías de la información y comunicación para la agricultura y ganadería, a primera vista, junto con las escasas estadísticas sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector agropecuario indican un rezago en comparación con otros sectores productivos.
En Chile, solo 6% de los agricultores y trabajadores calificados agropecuarios había utilizado Internet en 2006, siendo las operaciones bancarias el uso productivo principal. Las zonas rurales tienden a tener bajos niveles de conectividad a Internet y los productores no reportan el uso de las TIC en sus labores. Sin embargo, la penetración de los teléfonos celulares viene creciendo sostenidamente en el sector agrícola y en las zonas rurales.
La creciente presencia de las TIC en las cadenas agroalimentarias tiende a generar automatización y eficiencia: ya bien en el uso de las maquinarias y equipamientos, ya bien en el conocimiento de los campos, para facilitar la productividad de los lotes a cultivar.
Su objetivo principal en la agricultura es apoyar la mejora de procesos y productos, junto a la intermediación de las personas que desarrollan y operan.
La tecnología puede estar al alcance de todos, pero es necesario tener la educación adecuada para poder utilizarla, sin olvidar las capacidades de las personas.
la Ing. Agr. Olga Garcia Araya, Coordinadora de Cursos a Distancia de Agroconsultora Plus, organización dedicada a la educación en modalidad E-learning, sostiene que:
"En la Argentina, los pequeños agricultores desarrollan mayormente una agricultura de subsistencia. Es necesario reconocer que, entre ellos, son muy pocos los que pueden acceder a una computadora o a Internet"
"En la Argentina, los pequeños agricultores desarrollan mayormente una agricultura de subsistencia. Es necesario reconocer que, entre ellos, son muy pocos los que pueden acceder a una computadora o a Internet"
En esta misma línea de pensamiento, Rolando Pacheco, Coordinador de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación (unidad que pertenece al Programa de Energía y Servicios Básicos de Perú) afirma que es "importante fomentar el aprendizaje para su manejo y entendimiento".